sentimentaaaaal, sentimentaal

måndag 22 februari 2010 Mexico City, Mexiko

Tillbaka i Mexico City och Luis... efter det senaste inlägget har vi gjort lite grejer. Söndag den 14e februari åkte vi till en stad utanför León som heter Guanajuato med Alejandro och hans vän för att senare möta upp med några andra kompisar till Alejandro, bl.a en svensk tjej som vi också träffade förra året på valborg när vi var hos Alejandro i Uppsala. Guanajuato var iaf jättefint... massa gamla koloniala hus och ett fint universitet. Alejandro tyckte att det var en bra idé att stega upp för ett litet berg för att se på utsikten... jag vet inte om jag tyckte det var en så bra idé under själva vandringen, men väl uppe var det väldigt fint, och när vi kom ner igen kunde vi med gott samvete unna oss en kall öl och lite lyssnande till en juke box... här kommer ett smakprov på en av våra favvolåtar här i Mexico:

Efter öl och sjungande till mexikanska låtar bar det av tillbaka till León och hem till Alejandros kompisar för lite minifest, dagen innan vi skulle lämna Alejandro igen :_(
Alejandros kompisar hade två hundar, en mini och en gigantisk, men båda jättemysiga och kramiga :D

Måndag eftermiddag sa vi hejdå till Alejandro och hans underbara mamma och så bar det av till San Cristobal de las Casas i Chiapas, varifrån vi tog en dagstur till Palenque för att kolla lite pyramider och vattenfall och sånt därnt man måste göra när man är turist. Planen var att ta en nattbuss till Oaxaca på kvällen när vi kom tillbaka från turen, men pga vägblockad blev vi försenade och missade bussen... väl tillbaka i San Cristobal fanns som tur var ett rum kvar på hostelet där vi sovit innan och vi omjusterade planen lite, skippade Oaxaca och åkte till en strand i Chiapas som heter Boca del Cielo. För er som sett filmen 'Y tu mama también' kan vi skryta med att det är stranden från filmen (och för er som inte sett den, se den!!). Vi hade inte riktigt fattat att det var en ö vi skulle till så när vi kom fram och en kille började kånka iväg med våra väskor blev vi lite oroliga och frågade om det "där" var hostelet. De svarade "ja, han kör er till ön". Vicente och jag bara tittade på varandra som två frågetecken. Väl på andra sidan hamnade vi hos några portugiser som hyrde ut bungalows och vi var nöjda... På morgonen tvingade jag Vicente att göra morgongymnastik med mig på stranden, och det gjorde vi dagen efter också. MYCKET skönt. Även om det är lite tantigt kanske... ska helt klart fortsätta med det, även om det inte blir på stranden. På ön var vi iaf nästan helt ensamma och gjorde inte mkt mer än att promenera på stranden (hej träningsvärk!), äta supergod mat och sova tidigt (och gå upp tidigt förstås och göra morgongympa).

Igår åkte vi från Boca del Cielo till en pruttig liten stad vid namn Tonalá, varifrån vi hade en nattbuss till Mexico City senare... till Tonalá från Boca fick vi skjuts av två härliga killar over social -Vicente lyckades ragga upp medan vi väntade på taxi. Bilfärden var mkt trevligare än den skulle ha varit i en taxi med 6 andra, men musik, prat och en öl (som killarna bjöd på).

Imorse kom vi fram till Mex C och idag har vi hunnit turista duktigt och varit vid "Guadalupe-katedralen". Imorgon ska vi turista ännu duktigare och klättra upp för pyramider (jag har köpt matsäck) och senare ska vi ha hejdå-middag med killarna hemma hos Luis. På tisdag bär det av till Colombia i flygmaskin.

Vi har hört att det snöar en del hemma, hoppas ingen blir fast i en fastfrusen tunnelbana, skulle vara tråkigt.
PUSS

ESpanish version

De vuelta al DF y al departamento de Luis. Estos últimos días hemos hecho bastante, la verdad, empezando por el domingo que nos fuimos de León a Guanajuato, en el viaje más corto que hemos hecho (apenas una hora). Pues bueno, en ese viaje nos pusieron un documental, Planet Weather. Es el PEOR documental que he visto en mi vida, sobre el clima y los efectos que tiene en la gente, con un nivel divulgativo más tonto que el de "el hormiguero", y un presentador que estaba tooooodo el tiempo en plano (y que por cierto me recordaba a John el escocés). Esto no hubiese pasado a mayores si no hubiese sido porque en otro viaje nos pusieron el segundo capítulo del mismo documental, y lo que es peor, otro día, en otra compañía de buses distinta, nos volvieron a poner EL PRIMER CAPÍTULO! Iba a buscar vídeos en youtube, pero prefiero ahorrar el sufrimiento.

En fin, Guanajuato, que es a lo que íbamos. Es una ciudad que representa la lucha de México por su independencia, lo que es lo mismo que decir que estaba lleno de monumentos que hacían referencia a la matanza de españoles. Y es una ciudad de verdad muy bonita, muy colorida y con mucho ambiente universitario (el edificio de la universidad es muy bonito, aunque hay que subir diez millones de escaleras para llegar a la puerta). Yo además tenía que ir de sombra en sombra, porque no me podía poner calcetines ni dejar que me diera el sol en mi maltrecho pie. Luego hicimos turismo de bares, donde nos acompañaron unos amigos de Alejandro que habíamos conocido en los días que habíamos pasado en León, y con los que continuamos la fiesta hasta bien entrada la noche, en casa de uno de ellos (que tenía cama elástica!!)

El lunes nos despedimos de Alejandro con todo el dolor de nuestros corazones, y tomamos un par de buses hasta llegar al día siguiente a San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. Encontramos un buen hostal, y estuvimos haciendo planes, como hacer una excursión para ver las pirámides en Palenque, y luego coger un bus para Oaxaca. Pues bueno, hicimos la excursión, vimos ríos y cascadas súper bonitas, y cuando estábamos de vuelta para San Cristóbal, nos "sorprendió" un piquete que habían hecho los campesinos de un pueblo que había de camino, y nos tuvo más de dos horas parados. Conclusión: perdimos el bus y no pudimos ir a Oaxaca, y nos tuvimos que quedar otra noche en el hostal, donde por suerte quedaba una habitación libre para nosotros.

Por el estrés del viaje del día anterior, que entre no saber si íbamos a coger el bus por la noche, las horas que llevábamos en ese bus de mierda, y los topes (para los no iniciados, le llaman así a los badenes), decidimos cambiar de planes. Voy a dedicarle una oda a los topes, de los cuales te encuentras 700 millones de ellos en un tramo de 10 kilómetros de carretera, y más aún si pasas por cerca de un pueblo, y que el bus tiene que parar casi por completo, y aún así, das un salto que te tira del asiento. Pues por todo ello, decidimos pasar un par de días en una playa en Chiapas, donde se van los protagonistas de "y tu mamá también". Se llama Boca del Cielo, y de verdad, hace honor a su nombre. Lo malo es que para llegar es un poco caótico, porque tienes que llegar a un pueblo que todo el mundo te mira raro y te llama "gringo", coger un taxi con 7 personas más (por una carretera llena de topes, cómo no), y que al llegar al pueblo, sin decirte nada, subieran tus trastos a una lancha y te llevaran a una isla de al lado. Nattis y yo nos mirábamos con cara de no tener ni idea que estaba pasando, pero por suerte acabamos en un camping con cabañas, llevado por unos portugueses, que resultó ser una maravilla. Imagínate, una playa desierta, una temperatura increíble, una puesta de sol de otro mundo... y tú sin poderte bañar por tener un tatuaje recién hecho. Viva. De todas maneras, fueron unos días geniales, y toda una pena tener que volver. Lo bueno es que a la vuelta no tuvimos que tomar el taxi, porque conocimos a un par de chicos la mar de simpáticos que nos llevaron en su todo terreno de vuelta, e incluso nos inivitaron a cerveza.

De vuelta en el DF toca hacer las cosas que nos dejamos en la primera visita, como ir a la Basílica de Guadalupe (que ya hemos hecho hoy), y ver la ciudad de Teotihuacán, y despedirnos de todos los amigos del DF, que el martes nos vamos a Colombia por fin.

Bueno, cuídenseme y ya seguiremos contando aventuras. Abrazos

Nathalie Hallberg