Los chinos son feos, pero son inteligentes

onsdag 24 mars 2010 Coca, Orellana, Ecuador

Hej!

Sen senast har vi korsat gränsen Colombia – Ecuador och en hel del annat… vi börjar med Quito.
Quito är som bekant Ecuadors huvudstad, och enligt min uppfattning sydamerikas svar på Bangkok. Till Quito kommer turister som rest hit och dit på kontinenten för att supa, festa, härja och äta turistanpassad mat. Något som inte uppskattades jättemycket av oss (förutom maten) då vi fortfarande gick på djungeltid, sova vid 22 och upp I gryningen. Så i Quito gjorde vi det mest nödvändigaste och åkte till världens mitt (ngt som, om ni frågar Vicente, kommer att förnekas) och vandrade runt I den gamla, koloniala delen och gick vilse. Efter två dagars turistande fick vi nog och tog nattbuss till stranden… det vi gjorde var I princip att blindåka. Vi kollade på kartan och köpte biljetter till ett ställe vi inte hade hört talas om och sa att “där finns nog en strand”. Det fanns det. Muisne är en vidirg liten by vid Ecuadors kust. Ca 5 minuter med båt finns en ö, även den kallad Muisne och det är dit man vill åka, om man nu ska ha något att göra där over huvud taget. Denna ö är halvtrevlig… stranden är lite smutsig pga allt skräp som kommer iland när vattnet stiger, och det gör det, 300 meter och strax efter kl. 1 på dagen börjar det stiga… så det gäller att vara vaken tidigt om man vill ligga på stranden. Men de var ju som sagt inga problem för oss. På Muisne åt vi också det godaste jag ätit I Ecuador. Första dagen åt jag stekt fisk med riso ch massa lime och Vicente åt ceviche med räkor och fisk. Andra dagen åt vi båda en rätt som heter ‘encocao’ som är fisk eller skaldjur eller båadeoch I kokosmjölk med ris. Jag dör bara jag tanker på det, så gott var det.

Muisne- Guayaquil- byta buss. Inget såg vi av staden.
Cuenca. 3 dagar, och mer börjar vi gilla Ecuador. Denna stad är lugn och skön, ingen stress. Vi åkte till en närliggande nationalpark, Cajas, och promenerade. Äkta pensionärspar, javisst!

Baños. Här kan man, som namnet antyder, bada. Baños ligger invid en aktiv vulkan och i staden finns varma källor… detta har de tagit vara på genom att bygga några bassänger. Dessa varma källor är alltså som ett kommunalt utomhusbad, fast utan klor. Vilken alltså betyder att vattnet är pissvarmt , grumligt och inte speciellt fräscht. Vi var där en söndag, och det var alla Baños barnfamiljer också. I Baños kan man också, eller huvudsakligen, ägna sig åt extrema sporter, bridge jumping, river rafting och canyoning. Vicente gjorde bridge jumping och dagen efter gjorde vi canyoning. För er som inte vet vad det är (var inte ledsna över det, jag visste inte heller förns vi bestämde oss för att göra det) och inte kan googla själva, kolla här: http://en.wikipedia.org/wiki/Canyoning Det var roligt, men lite läskigt.

Nu är vi en stad som heter Coca som ligger I Amazonas invid floden Napo. Tills imorgon har vi köpt biljetter till en 9-timmarsresa med båt till Nuevo Rocafuerte och därifrån är tanken att vi ska försoka ta oss med båt till Iquitos, Peru… detta skulle isf ta ca 4 dagar från Nuevo Rocafuerte. Om detta projekt inte lyckas så är det åka tillbaka hela vägen mot Guayaquil och korsa gränsen I södra Ecuador som gäller. Vi håller tummarna.

Några ord om Ecuador såhär på sluttampen: I detta land uppskattas gamla “sjunga med- vänliga” 80- och 90-talsklassiker mer än I Colombia. I första taxin i Quito spelade taxichauffören massa gamla lugna favoriter-godingar som vi glatt sjöng med till, trötta på latino-hits som vi inte kan texterna till… på bussen till Baños spelade de en massa skön eurodisco och även Ace of Bace!!! Denna förkärlek till 80- och 90-talspop bevisades även när vi var på en bar och vi fick ölen serverad på glasunderlägg med Bryan Adams på… ni som läser båda versionerna av detta inlägg kan läsa om Vicentes entusiasm över detta. Emma, lugn! Även om jag inte hade kameran med mig så lyckades jag få en relativt ok bild med min gamla mobilkamera I detta land uppskattas INTE personligt utrymme. När det är mycket folk är det ju inte lätt att inte stå eller sitta nära varandra, men inga försök över huvud taget görs att ge varandra lite utrymme. Folk störs alltså inte av att svettiga stå och gnida sig mot varandra. Detta har bevistats på diverse bussar, den omtalade badet och alldeles nyss här på internetcafét när en tjej stod och gned sin röv mot min arm, och här inne är det inte ens mycket folk!

Billarm. Kommer ni Ihåg när billarm var nytt i Sverige och så fort man tittade på en bil så gick larmet igång? Så är det I Ecuador nu. Här går billarm igång ungefär var 5e-10e minut.

Det finns mycket mer att säga om Ecuador. Och trots alla saker som går oss på nerverna (som folk som säljer saker på bussar och vill få oss att dricka vårt egna urin) så tycker vi mycket om landet och det är megafint. Det är dock roligt att reflektera över saker som är så annorlunda här än det man är van vid, och skämta om det... även om det ibland när man är hungrig och på dåligt humör och har rest i 13 timmar inte är så roligt...

En sak till innan Vicentes inlägg! Detta inlägg skrevs på Word och som ni alla vet så är inte Word världens bästa program för oliktänkande... mina svenska ord har alltså blivit korrigerade en hel del gånger. Jag har försökt att rätta till det, men det kan hända att jag missat ngt. Stå ut!

Nu kommer Vicentes inlägg. Puss!!!

mmm, veo que vamos escribiendo una vez por país, o una cada dos semanas. Se acerca nuestro final en Ecuador, así que, como tengo que contar un último par de apuntes de Colombia, pues vais escuchando esto:

y os ponéis en situación.

Los últimos días en Colombia fueron un poco locos, porque nos cruzamos el país de norte a sur en dos días, 40 horas de bus parando en Medellín y en Pasto. Medellín nos pareció la ciudad más organizada de todo el país, y se notaba que los habitantes de ahí (los paisas) estaban la mar de orgullosos. Para dar un ejemplo, es como si Medellín fuese Barcelona y Bogotá fuese Madrid. Todo esto nos dimos cuenta mientras compartíamos cervezas y aguardientes con unos colombianos, que mira que eran majos todos ellos. De ahí, con las pilas cargadas, pero todavía con la ropa sucia, nos fuimos hacia Pasto, última parada antes de cruzar a Ecuador. Cogimos un bus que parecía la mar de cómodo, peeeeero, cometieron dos errores enormes. Uno: poner la peor película de la historia: Unidsputed II (http://www.imdb.com/title/tt0443676/). En serio, hay veces que ves cosas y dudas siquiera que ni los actores ni nadie que participara en la película estuviese orgulloso de ella. Y espero que el que hizo el montaje utilizase un seudónimo, porque de verdad, no he visto uno tan malo en mi vida. Y el otro detalle que no recordaba, era que jamás apagan el aire acondicionado, que ni aún llevando mantas se puede soportar. Junta esas dos cosas, el peor conductor del mundo, y canciones de camela en clave de salsa, hizo que nunca viéramos el momento de llegar a Pasto. Lo de Pasto fue visto y no visto, porque el día que estuvimos nos dimos cuenta que podíamos lavar la ropa, descansar y darnos cuenta que la ciudad no valía la pena estar más de un día.. Así que sí, por fin, Ecuador.

Espero que ya hayáis escuchado la canción y os hayáis puesto en situación. He de decir que al cruzar la frontera, saliendo de Colombia, pues uno tiene sus dudas y sus miedos. Pero bueno, uno siempre recuerda las mejores palabras que dan los padres para esas situaciones: ponte calzoncillos limpios. Pues con todas las precauciones habidas y por haber, cruzamos la frontera a pie y... nada de nada. Ni un policía pidió nada, ni un control ni nada de nada. Esperando a que sellaran el pasaporte en Ecuador estuvimos tomando clases de Quechua, con un hombre muy majo (y muy raro también), que nos encontramos. De ahí a Quito fueron 5 horas de bus, sin dinero, muertos de hambre, pero con un par de granadinas que, ¡oh cielos! no teníamos ni idea de cómo se abrían, y menos aún de cómo se comían. En Quito, pues bien, la ciudad es bonita, pero nos quedamos en la zona gringa para dormir, y me estoy dando cuenta que el rollo gringo no me llama la atención en absoluto. Lo malo es que la gente de aquí te miran un poco mal por ser de otro país, asi que estás en duda entre juntarte con los gringos borrachos que intentan aprender salsa o los ecuatorianos que te miran raro todo el tiempo. Lo mejor de la ciudad fue que como casi siempre, hemos tenido suerte en los bares que entramos, y son de temática rock o algo así. pues en Quito encontramos de casualidad un restaruante de temática de los 80. Y sucedió lo mejor que me ha pasado en la vida: tenían posavasos de... BRYAN ADAMS!!! Imagínad llegar cansado de ver la ciudad, pedirte una cerveza y que bryan adams te permita amablemente apoyarla en su cara. Jamás olvidaré esa sensación. Pero bueno, nos cansamos de la ciudad en dos días y decidimos irnos para la costa, a Muisne. Si, la playa está bien, son muy bonitas y todo eso, pero cuando te das cuenta que toooooooodos los bichos del mundo deciden picarte, y todos al mismo tiempo, pues te cansas y decides irte. Pero antes decidimos probar todos los tipos de pescado que tenían, sobre todo el que recomedaban en la Lonely Planet (bendita sea): pescado... encocado (tienen tres segundos para hacer bromas, gracias). Así que con un moreno importante, y llenos de picaduras, nos fuimos a otro lado, no sin antes tener que esperar a otro bus nocturno en la estación más rara del mundo, matando mosquitos a puñaos y comiendo el salchipapa menos higiénico del mundo (sí, como podéis imaginar, salchipapa es salchicha con papa. Y hay muchas variantes, como el papipollo, papicarne, salchipollo... hay que ver las posibilidades que da este idioma). Paramos en Guayaquil, que es la ciudad más grande de Ecuador, y nos gustó tanto que decidimos coger un bus hacia Cuencia de inmediato. Y aquí viene la mejor parte del viaje, porque tanto Cuencia como Baños, las ciudades en las que estuvimos, eran para quedarse todo el tiempo del mundo. En Cuenca nos quiedamos en el hostal que decía la Lonely Planet, pero se les olvidó comentar un detalle: estaba gobernado por hobbits. En serio, como me parece ofensivo llamarles enanos, diremos que eran talla Danny DeVito. Lo que me hace pensar en un detalle de Ecuador: como ellos no son gente muy alta, pues no hacen el país adaptado a gente de más de 1'80. Y eso se hace más preocupante que nada en los buses y en los baños, donde ha habido algunos que he tenido que mear casi de rodillas. Aparte, en los buses te puedes encontrar gente la mar de pintoresca, como señoras que gritan alabanzas a Dios al comenzar el viaje, o hombres que suben y te intentan vender ginseng en un tratamiento con el cual te tienes que beber tu popia orina. Si, un Txumari Alfaro versión ecuatoriana (suya es la frase que da título al blog). Pero oye, que Cuenca es la mar de bonita. Y está al lado del Parque Nacional Cajas, que nos fuimos un día a pasearlo, ver llamas y mojarnos los pies. De ahí cogimos un par de buses hasta Baños, una ciudad en las faldas de un volcan, el Tungurahua (wikipedieen, hermanos!), que gracias a dios no le dio por entrar en erupción. Ahí, lo primero que hice, fue tirarme por un puente. Ole yo. Y de 80 metros de alto, nada menos. Era un pueblo para hacer deportes de aventura, así que nos fuimos a hacer canyoning, o descenso de barrancos, como quieran llamarle. El útlimo día, antes de coger un bus hasta donde estamos ahora, nos fuimos a visitar una cascada, el Peilón del Diablo, que era una cascada que nos habían recomendado unos bomberos a los que habíamos ayudado con sus clases de inglés (si, como suena). Pero nos equivocamos de camino y primero vimos otra cascada y un jardín. Pero lo mejor de ese desvió fue que había un americano que nos cobró entrada, y que nos dijo un montón de cosas muy raras sobre la vida y la filosofía. Fue totalmente como en los cuentos, cuando los heróes se van a adentrar en un bosque y llega un elfo, troll o animal encantado que les revela las claves para salir victoriosos de las encrucijadas. Y nada, otro bus nocturno y llegamos hasta donde estamos ahora, Coca (o Franciso de Orellana, oficialmente), donde si hay suerte saldremos con un barco, por la selva amazónica, hasta llegar a Iquitos, Perú. Deséennos suerte.

Pero antes de dejarnos, un par de últimos apuntes; TUVE UN POSAVASOS DE BRYAN ADAMS!!!!

Y segundo, Xavi, si me estás leyendo, Ecuador es del Barça. También puede ser porque hay un Barcelona en Ecuador, pero oye, que todos eran en general bastante culés. Y eso también se nota cuando estás en un bar viendo el Barça - Valencia (Messi, si me estás leyendo: hijodeputa)

ah, para que os hagáis una idea de la gente de aquí, un apunte en vídeo:

Ahora sí, Vicente, Nathalie y los posavasos de Bryan Admas os dejamos hasta otra ocasión. Y si llegan olas de calor, no olviden hidratarse mucho.

Nathalie Hallberg